A continuación, se presentan algunos de los fármacos antianginosos utilizados en la actualidad:



  • Trimetazidina: es un modulador metabólico sin efectos hemodinámicos que actúa a nivel mitocondrial inhibiendo a la coenzima 3-cetoacil CoA tiolasa, cuya función es la degradación de los ácidos grasos de cadena larga para transformarlos en acetil CoA, que ingresa en el ciclo de Krebs. Dicha inhibición provoca un cambio en el metabolismo celular, aumentando la utilización de glucosa y disminuyendo la utilización de ácidos grasos, lo que mejora la función contráctil del miocardio y reduce la isquemia.

  • Nicorandil: es un fármaco que actúa como vasodilatador de los vasos sanguíneos, tanto arteriales como venosos, y también tiene un efecto directo sobre el miocardio, mejorando la función contráctil y reduciendo la isquemia.

  • Ivabradina: es un fármaco que actúa como inhibidor selectivo de los canales de sodio en el nódulo sinusal, reduciendo la frecuencia cardíaca y mejorando la función diastólica del miocardio.

  • Ranolazina: es un fármaco que actúa como inhibidor selectivo de la corriente tardía de sodio en el miocardio, reduciendo la isquemia y mejorando la función contráctil del miocardio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificaciones de los Fármacos diuréticos.

Los principales grupos farmacológicos utilizados contra la insuficiencia cardiaca son:

Fármacos inotrópicos.