se presentan algunos de los fármacos de la coagulación y la fibrinólisis.
1. Anticoagulantes:
- Heparina no fraccionada (HNF): Actúa inhibiendo la trombina y otros factores de coagulación. Se administra por vía intravenosa.
- Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): Son derivados de la heparina no fraccionada con una menor actividad anti-trombina. Se administran por vía subcutánea y ejemplos incluyen enoxaparina y dalteparina.
- Antagonistas de la vitamina K: Bloquean la síntesis de factores de coagulación dependientes de la vitamina K, como la warfarina y acenocumarol. Se administran por vía oral.
- Inhibidores directos de la trombina: Incluyen fármacos como el dabigatrán, que inhiben directamente la trombina y se administran por vía oral.
- Inhibidores del factor Xa: Ejemplos incluyen rivaroxabán, apixabán y edoxabán. Actúan bloqueando el factor Xa y se administran por vía oral.
2. Antiagregantes plaquetarios:
- Ácido acetilsalicílico (aspirina): Inhibe la agregación plaquetaria y se utiliza para la prevención primaria y secundaria de eventos trombóticos.
- Inhibidores del receptor de ADP: Ejemplos incluyen el clopidogrel, prasugrel y ticagrelor, que bloquean el receptor P2Y12 en las plaquetas.
- Inhibidores del receptor GPIIb/IIIa: Fármacos como el abciximab, eptifibatida y tirofibán bloquean el receptor GPIIb/IIIa en las plaquetas.
3. Fibrinolíticos:
- Activadores del plasminógeno: Incluyen fármacos como el activador tisular del plasminógeno (tPA), estreptoquinasa y uroquinasa. Estos fármacos activan la conversión del plasminógeno en plasmina, que degrada los coágulos.
- Inhibidores del inhibidor del activador del plasminógeno (IAP): Ejemplo de este tipo de fármaco es el ácido tranexámico, que inhibe el IAP y promueve la fibrinólisis.
Comentarios
Publicar un comentario